“ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33” YA ESTÁ EN LA DIBAM

19 07 2011

El breve escrito del minero José Ojeda, que el domingo 22 de agosto del año pasado emergió desde la Mina San José en Copiapó, dio cuenta del milagro de que los 33 mineros que llevaban atrapados 17 días a casi 700 metros de profundidad, estaban con vida. La noticia produjo la alegría de todo el país y fue divulgada en los medios de todo el mundo. De paso, el escrito se transformó en un documento histórico, que ya fue traspasado a la Dibam, que lo resguardará y conservará como parte del patrimonio del país.

nota dibamSe trata de un trozo de hoja de papel cuadriculado, de ocho centímetros de ancho por 22,2 de largo, con un texto escrito con un marcador rojo, que paradójicamente, al sumar los caracteres con espacios en blanco del texto, suman 33.

 

 

La Directora de la Dibam, Magdalena Krebs, explica que “a pocos días del rescate de los 33 mineros, comenzaron las conversaciones en Palacio para que la Dibam participara de la conservación de los símbolos de la faena”, y agrega que el documento “está muy bien conservado”.

3 El próximo 05 de agosto, cuando se cumple un año del accidente de los mineros, el papel será exhibido en una muestra que será inaugurada por el presidente Sebastián Piñera, en el Museo Regional de Copiapó. Luego, el escrito será parte de una nueva sede de dicho Museo, que será desarrollado por la Dibam en dicha zona.

Al papel, primero se le realizará un completo diagnóstico, luego una documentación fotográfica tanto por el anverso como por el reverso, y una limpieza que se efectúa con distintos tipos de gomas, pero las pequeñas manchas cafés que tiene al costado derecho, no se van a quitar puesto que son parte de su propia historia.

5

4

 

 

Artículo Pertenece a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) publicado originalmente en FACEBOOK.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: