Japón: Nivel 7 de alerta nuclear y una nueva explosión

15 03 2011

japan_0La alarma nuclear en Japón aumentó durante el martes ante un nuevo incendio en el reactor 4 de la central atómica Fukushima Uno, según reportó la agencia de noticias Kyodo.

El nivel de alerta nuclear alcanzó al nivel 7, tal como sucedió con Chernobil en Ucrania. Hasta hace algunas horas, el nivel era el 6, y debido a la última explosión se arribó al resultado máximo de alerta.

La Unión Europea (UE) afirmó que la situación actual en Japón, tras terremoto, el tsunami y la crisis nuclear, es “apocalíptica”, mientras la central de Fukushima alcanzó el nivel 7 de alerta nuclear y las autoridades estimaron en al menos 10 mil el número de muertos y desaparecidos.

La UE afirmó que someterá a sus centrales nucleares a pruebas voluntarias de resistencia para prevenir que se produzcan en Europa situaciones nucleares como la que vive Japón tras el terremoto y que Bruselas considera “apocalíptica”, según expresó el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

El comisario estimó que las autoridades japonesas han perdido el control de la central de Fukushima y consideró correcto calificar la situación de “apocalíptica”.

“Algunos califican lo ocurrido de apocalíptico y no me parece descabellado”, afirmó Oettinger, para quien “todo está prácticamente fuera de control” en la citada central y “falta serenidad y visión para hacer frente a una situación de estas características”.

Situación en Fukushima. La planta nuclear de Fukushima entró hoy en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros.

La situación más grave está en los reactores 2 y 3 de esa central, donde a primera hora de hoy tuvo lugar una explosión que, además de dañar el edificio de la unidad 2, parece haber afectado a su sistema de contención.japan2_0

El ministro portavoz, Yukio Edano, consideró muy probable que esté dañado y advirtió de que los niveles de radiación de la central son lo suficientemente altos como para ser perjudiciales para la salud.

Niveles. El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves) fue el que sufrió la central de Chernobil en Ucrania, es el único caso, hasta el momento, de accidente grave.

Fuga. Una fuga radiactiva de peligroso nivel, procedente de una planta planta atómica dañada, forzó a Japón a ordenar que 140.000 residentes de zonas adyacentes se encierren en sus casas después que una explosión y un incendio empeoraron dramáticamente la crisis provocada por un maremoto.

japon_2En un discurso televisado a nivel nacional, el primer ministro Naoto Kan, dijo que la radiación se había esparcido desde los cuatro reactores de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi en la provincia de Fukushima, una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 9 que fue seguido por un maremoto, dejando más de 10.000 muertos, millones de personas en la miseria y asestó un duro golpe a la tercera economía mundial.

De todos modos, según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), los vientos están alejando de Japón hacia el este la amenaza de una nube radiactiva. “En el momento actual no hay implicaciones en tierra para Japón u otros países. Por ahora todas las implicaciones meteorológicas son hacia el mar abierto. El viento está dispersando las partículas radiactivas hacia el océano”, señaló una portavoz del organismo en conferencia de prensa.

Las autoridades elevaron hoy a casi 6.500 los muertos y desaparecidos, y situaron en 25 mil los rescatados por el terremoto y posterior tsumani del viernes, mientras que cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes. Previamente, las autoridades dijeron que por lo menos 10 mil personas han fallecido solo en la provincia de Miyagi.

Para Francia, el accidente nuclear está un nivel por debajo del de Chernobyl.

Pánico. Aunque Kan y otros funcionarios instaron a la calma, los acontecimientos de hoy provovaron un creciente pánico en Japón y en el resto del mundo en medio de una general incertidumbre sobre lo que sucederá después.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que las autoridades japonesas indicaron que el incendio fue en un estanque de almacenamiento, fukuuna piscina donde los desechos del combustible nuclear se mantienen fríos, y que esa “radiactividad está siendo liberada directamente a la atmósfera”.

En el peor de los casos, el núcleo del reactor podría fusionarse por completo, un desastre que provocaría la liberación de una vasta cantidad de radiación en la atmósfera.

Más tarde, Hidehiko Nishiyama, un funcionario de seguridad atómica, dijo que el agua dentro de la piscina de desechos de combustible atómico del reactor dañado en la planta de energía atómica Fukushima Dai-ichi, podría estar hirviendo.

Alta radiactividad. Las autoridades al sur de Fukushima informaron hoy por la mañana que el nivel de radiación era 100 veces mayor que el normal, informó la agencia de noticias Kyodo News.

Indicaron que ese nivel aunque es preocupante si las personas se exponen a la radiación por un tiempo prolongado, ésta no tiene visos de ser letal.

japon4_2En Tokio también se reportó un ligeramente elevado nivel de radiación pero las autoridades dijeron que el incremento era demasiado pequeño para que significara una amenaza para los 39 millones de habitantes dentro y fuera de la capital, situada a 270 kilómetros (170 millas) de distancia.

Fueron tres los reactores de la planta nuclear quedaron en una grave situación después del terremoto del viernes, perdiendo su capacidad de refrigeración y provocando una fuga radiactiva. Un cuarto reactor que no estaba en operación se incendió hoy y la radiación ha empeorado, indicó el secretario del Gabinete Yukio Edano.

Por otro lado, en su cuenta de Twitter, Greenpeace indicó que la “Agencia de Seguridad Nuclear japonesa confirma que se quebró el techo del reactor número 4 de Fukushima”, aunque el dato no había sido confirmado aún por las agencias noticiosas.

Fuente: diaadia


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: