Nueva Sección-> mentiras digitales: Correos Falsos

1 03 2011

en otras muchas ocasiones, la mayoría hoy día, sólo buscan generar alarma, llamar la atención para ser miles de veces reenviado

bulo_web

Bueno bueno…, Junto con saludarles, en este día que promete ser demasiado caluroso… (Talca), me he visto en la necesidad de desenmascarar un hecho importante creando una nueva sección: las mentiras digitales, y para comenzar, vamos conversando acerca de los correos Falsos.

Es un hecho, que nos van llegando correos mas correos, que nos hablan de pepito, pablito y pedrito, que sufren de una enfermedad inpensable, en el que solo con el hecho de pensarlo, ya nos vamos metiendo mas y mas, empatizando con el personaje en cuestión y reenviando el correo por que con eso pensamos que ayudamos al antes mencionado.

Pues les cuento que es una: ¡MENTIRA DIGITAL!

Bulo

 

Un bulo (en inglés, hoax) o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad Internet, encontrando su máxima expresión en los foros y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos.

Son esas cosas que le pasan o le cuentan al amigo de un amigo. No se suelen tener detalles del lugar, de la fecha en que ocurrieron, ni de los nombres de los protagonistas. Pero son historias curiosas, inquietantes muchas veces, que antes viajaban de boca en boca y ahora corren por Internet como la pólvora. El de la Coca-Cola y las ratas es un clásico: un día, de repente, un joven brasileño cayó al suelo fulminado por sufrir leptospirosis, que es una enfermedad producida por la orina de las ratas. Según la historia, las latas de refrescos se guardan en almacenes infectados por roedores para después ser transportadas a las tiendas sin la debida limpieza.

Otros ciudadanos teóricamente preocupados por el prójimo cuentan también por el ciberespacio que Actimel, el yogur bebible de Danone, puede generar problemas de salud si uno lo toma más de 14 días seguidos, ya que deja de desarrollar defensas por sí mismo. Es falso. También ha corrido por ahí, en el pasado, que Telefónica había empezado a cobrar por las llamadas perdidas a los teléfonos móviles, algo que, de momento, tampoco es cierto.

La repercusión del bulo se ha multiplicado gracias a Internet. Tienen como objetivo dañar a las empresas, a veces por competencias comerciales, aunque la mayor parte de firmas consultadas aseguran que sus ventas no se resienten. Pero en otras muchas ocasiones, la mayoría hoy día, sólo buscan generar alarma, llamar la atención para ser miles de veces reenviado y, con ello, permitir a los cazadores de correos lograr direcciones personales para comerciar con bases de datos o utilizarlas para fraudes cibernéticos.

Los anzuelos basados en temores sobre la salud son los más exitosos. El de Actimel nació en Argentina en abril de 2007, pero resurge de vez en cuando. El rumor, que se puede encontrar en Internet, dice que el L. Casei que aporta este yogur es una sustancia que genera el propio cuerpo humano y que, a los 14 días de tomarla, el organismo se olvida de fabricarla por sí mismo.

Tomemos como ejemplo otro correo… el de un alumno (hombre) de la UCV que tiene un cancer cervical… ¿como? los que saben del tema, ya saben que esto es imposible, a menos que sea transexual….

El cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. El cáncer cervical o de cérvix uterino es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres, y en países en vías de desarrollo es el más frecuente, diagnosticándose más de 400.000 casos nuevos cada año.

Veamos mas de cerca el correo a ver si nos sigue convenciendo:

Hola, mi nombre es JAIME ANDAUR y quiero contarles que soy un alumno de Ingeniería Comercial de la UCV, mi Rut es el15.098.059-3 y mi Rol UCV es el 67348-1 para quien quiera comprobar  que realmente soy alumno. Desgraciadamente me encontraron un cáncer  cervical que podría acabar conmigo antes de un año. Mi único deseo es titularme, por eso es que la universidad me ha apoyado dejando que me titule 2 semestres antes, pero los tratamientos son extenuantes y  demasiado caros. Para poder vivir un poco más, y aspirar a una posibilidad de salvación, debo recibir tres veces lo normal en la quimioterapia. Lo puntual es que el Área de Ingeniería y Tecnología, en  conjunto con la empresa ZDNET, me han permitido un ingreso extra, a través de esta cadena, ya que rastrean este mail y me pagan $1.27 por  cada correo abierto.

Yo no respondía cadenas y ni siquiera las leía porque pensaba que eran puras mentiras, pero irónicamente ahora me pueden salvar la vida. Sólo te Pido creas en esta y la mandes a los que puedas, no tienen que ser 10 ni 20, sólo lo que puedas hacer. Te estaré  muy agradecido y mi familia también.

Que Dios te lo recompense en mucha  salud a ti y a tu familia. Amén.

 

En este correo que nos han enviado, entendemos 2 cosas:

1ero, que si en el correo da tanto el nombre (incompleto), como el rol del alumno de una prestigiosa universidad en Valparaíso. Notamos de ello que probablemente en primera instancia podría haberse creado el correo, con el objetivo de ridiculizar al personaje en cuestión.

2do, menciona a una empresa con renombre internacional, ZDNET a quienes he enviado un correo (esperando por respuesta, la que teniendo adjuntaré a este artículo), el cual probablemente tenga algo que decir al respecto.

3ro: No lo han visto, pero en el correo que me ha llegado habían por lo menos 1500 direcciones adjuntadas por el reenvío. Esto genera una gran base de datos, la cual, en manos mal intencionadas (o bien intencionadas para quien tiene conocimientos de mercadeo por internet), logra 2 cosas: tener muchas direcciones para hackear, o una gran base de datos para enviar publicidad y correo no deceado, osea: SPAM.

Con todo, llegamos a la conclusión de que este tipo de correos es destructivo… no nos conviene en reenviarlos, y deberíamos confirmar la fuente antes de hacer caér a nuestros amigos.

¿Que hacer para confirmar si el correo es verdadero?

¡¡¡Use algún buscador!!!

Por ejemplo, del mismo correo que he citado:

BUSQUEDA EN GOOGLE

A veces, solo basta colocar una frase o número telefónico que aparesca en el correo para saber si es falso o no.

Esto sería todo. La próxima vez, haré un artículo acerca de los bulos mas comunes que circulen en internet, desmintiendolos y dandoles a conocer si deberían o no reenviarlos.

Si te ha gustado el artículo COMPARTELO

Referencias, bibliografía y otros enlaces:

Bulo: Wikipedia

Cáncer cervical: Wikipedia

SPAM: Wikipedia

Información gral del artículo: Elpais


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: