Las redes de fibra óptica podrían ser sobrepasadas antes de lo que se estimaba

18 10 2010

Las actuales redes de fibra óptica podrían estar comenzando a mostrar cierta “fatiga de material” a consecuencia del incremento desmedido de la cantidad de datos que transportan, según un informe publicado en la revista Science.

La idea de que los cables de fibra óptica podían transportar cantidades ilimitadas de datos parece comenzar a llegar a su fin, por lo menos eso concluyen los últimos resultados obtenidos en los laboratorios, en donde se ha demostrado que los actuales volúmenes de datos son un 50% superiores a los índices máximos de los cables de fibra óptica. En el mismo estudio se hace un llamado urgente para que se realicen nuevas investigaciones con miras a desarrollar cables de fibra de mayor ancho de banda.

Las actuales redes de fibra óptica son el producto de años de investigación, pero de todas maneras están limitadas al láser utilizado como fuente de luz y a toda la electrónica encargada de preparar y traducir las señales ópticas que viajan entre dos puntos distantes.

Según David Richardson, del Centro de Investigación Optoelectrónica de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido

La idea de que la tecnología de fibra actual tiene una capacidad infinita es equivocada. Estamos comenzando a sobrepasar los límites fundamentales de la tecnología actual. Tenemos que buscar el próximo gran avance que nos permita seguir aumentando la capacidad como tradicionalmente lo hemos hecho

Según Richardson los cambios más radicales respecto a la tecnología de fibra óptica provendrá de las modificaciones que se realicen a las propias fibras, debido a que no se saca nada con desarrollar nuevos métodos de amplificación de señal si esto sólo permite soportar el crecimiento uno a dos años.

Es probable que tengamos que volver a los fundamentos de la óptica, a los tubos de luz reales. Y si se quiere desarrollar la próxima generación de cables, uno desea hacerlo con 10 años de anticipación, no para mañana


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: