[LinuX] Propietarios y permisos en Ubuntu

29 07 2009

Muy Buenas!!

Probablemente mas de alguno ha intentado ver carpetas o modificar archivos en unidades extraibles o discos duros que tengamos instalados en nuestro ordenador, pero que nos dice??? pfff!! no tenemos permisos para ver, escribir y menos ejecutar…

Entonces, nos preguntamos… que podemos hacer??? ahhh bueno!!

Ahí es cuando la super terminal nos es de gran ayuda!! esto en vista de que mediante ella, podemos cambiar el propietario o darle permisos a los archivos que deseamos ver.

Primero… ¿como cambiamos el propietario de un directorio o archivo?

[tuto por element2448]

Existe un archivo, un documento o un acceso directo, el propietario es el root más no el usuario normal para hacer y deshacer lo uno quiera, me asomo a la carpeta, encuentro las propiedades y los permisos inhabilitados, observo que el archivo tiene una linda “X” dibujada a un lado.

chwon.png

Observando en la terminal, es importante acceder al root con ello tendrá efecto chown.

permisos-a.png

Quiero quitar esa “X” que muestra en mi archivo…

Me encuentro chown (CHange OWNer – cambiar propietario) este comando permite cambiar el propietario los elementos del sistema de archivos. Pero es lógico que si somos un usuario normal no podremos cambiar de propietario los elementos que pertenecen al root o a otros usuarios. En cambio, como root podremos cambiar el propietario de cualquier cosa.

Aplicando chown

permisos-b.png

Este comando cambio de propietario el archivo “X” ya tiene privilegios para element y no para root. :)

Tip: Si deseas cambiar el usuario y grupo dueños tanto de directorio/ como de todo lo que contenga hasta cualquier nivel, es decir, todo lo que esté “debajo” de directorio, y el directorio mismo para cambiar de dueño, tienes que aplicar # chown [usuario] [carpeta] -R cambia el permiso de la carpeta con todos los archivos incluídos.

Usuario: Puede ser tu u otra persona.

File: Carpeta que desees cambiar con todos los archivos.

Nota: De hecho puedes hacer la prueba escribir root en donde dice usuario y después intenta eliminar algo que contenga dentro de la carpeta que cambiaste obviamente será imposible.

La letra -R se aplica cuando existe un nombre especificado de archivo es un nombre de directorio. Esta opción le dice al comando que descienda en forma recursiva a través del árbol de directorios y que aplique la nueva propiedad no sólo al propio propietario, sino a todos los archivos y directorios que se encuentren dentro del él. ;)

Ahora, para cambiar solo los permisos, no el propietario… No te pierdas el siguiente tuto😉


Acciones

Information

2 responses

25 01 2011
Konkle

Hey dude, do have a newsletter? When you do not most def ought to get on that piece…this internet web site has some solid data!

26 01 2011
ZeTa

yes, we have. check in our rigth panel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: